Incautan más de una tonelada de droga en playa Los Frailes: cinco personas intentaron huir pero fueron capturadas

Pretendían enviar al exterior más de una tonelada de cocaína desde la playa “Los Frailes” del cantón Puerto López, en Manabí, a través de una lancha. El hecho dejó cinco detenidos.

Los implicados quedaron con prisión preventiva, luego de que la Fiscalía General del Estado les formulara cargos por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Leonela Rodríguez informó que el hecho se registró la noche del 29 de enero de 2023.

Mediante información reservada y trabajos de inteligencia, la Policía Nacional llegó a la playa, donde descubrió a un grupo de personas que descargaba bultos desde un camión para embarcarlos en una lancha rápida.

Cuando notaron la presencia de los agentes de policía los sospechosos intentaron huir; sin embargo, fueron aprehendidos: unos en la playa y otros –horas después– escondidos en unos matorrales cercanos.

Las pruebas preliminares de campo dieron positivo para cocaína, razón por la cual fueron detenidos en el lugar y puestos a órdenes de Fiscalía para el inicio del proceso penal correspondiente.

Durante la audiencia se presentaron como elementos de convicción: el acta de pesaje de la droga, que dio un total de 1’287.300 gramos, distribuidos en 1.192 paquetes; el informe de levantamiento de evidencias, que incluyen el camión donde se encontró parte de las sustancias ilícitas, la lancha en la que pretendía ser transportada (donde también se descubrió una boya satelital que permitiría la ubicación del cargamento), teléfonos celulares, entre otros.

Estos elementos sirvieron de sustento para que se les dicte prisión preventiva. En tanto que, la instrucción fiscal durará treinta días por tratarse de un delito flagrante.

Fiscalía formuló cargos según lo tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Fuente: Revista Vistazo