Paramédicos del Cuerpo de Bomberos Guayaquil fueron asaltados durante una atención médica

El hecho ocurrió la mañana del jueves 13 de enero de 2023 en la cooperativa Virgen de Monserrat, del Guasmo Central. Una ambulancia fue despachada para atender a una mujer y trasladarla a una casa de salud. En ese momento, hombres en moto encañonaron al personal bomberil.
«Sabían a lo que venían, aparentemente habían estudiado lo que iban a hacer. Habían dado vueltas. Llegaron y nos amedrentaron con armas», relató uno de los paramédicos.

Las víctimas fueron despojadas de sus celulares y una radio de la institución. El asaltado afirmó que «es penosa la situación. Uno acude a brindar una colaboración a la ciudadanía y somos blanco de estos individuos».

El mayor William Muñoz, jefe de la División de Ambulancias del BCBG, dijo que es la segunda vez que les ocurre en el Guasmo. La primera vez, desconocidos intentaron arrancar el sistema de comunicación de una de las ambulancias. Finalmente se llevaron el micrófono y algunos objetos que estaban a la mano.

La Policía adelanta acciones para prestar la seguridad al personal de salud que acuda a estas emergencias médicas. El mayor Víctor Gaibor, de la Policía Nacional, explicó que «se trataría de una articulación con el ECU 911 para poder brindar el soporte de seguridad en casos de esta naturaleza».