Presidente Lasso estableció un Área de Protección Hídrica de 101 000 hectáreas en Sucumbíos

El Gobierno Nacional fortaleció la preservación del agua y el patrimonio natural del Ecuador. El presidente Guillermo Lasso presentó este sábado 28 de enero de 2023 el Área de Protección Hídrica (APH) Aguarico, Chingual y Cofanes, durante un evento desarrollado en el Parque Turístico Nueva Loja.

“Con esta nueva área de protección estamos fortaleciendo el cuidado de vertientes y ríos, tal como lo venimos haciendo en todo el Ecuador desde el inicio de mi gobierno”, indicó el Presidente.

El APH Aguarico, Chingual y Cofanes tiene más de 101 000 hectáreas. “Es la más grande reserva de agua del Ecuador y todas sus fuentes son desde ahora consideradas de interés público”, explicó.

Con la protección se beneficiarán los habitantes de Sucumbíos y el Carchi, pero también las comunidades que se encuentran asentadas a orillas del Aguarico. El pedido de protección de la fuente de líquido vital llegó por pedido de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en 2018. 

El área cuenta con un caudal aproximado de 463,54 litros por segundo de agua y permitirá garantizar el líquido vital otorgado a través de 95 autorizaciones de uso en beneficio de los usuarios que pertenecen a las dos provincias, tres cantones, seis parroquias y 22 recintos de su zona de influencia.

El Primer Mandatario señaló que con estas acciones no solo garantizamos la cantidad y calidad de agua para uso y consumo humano; sino que también es “otra forma de enfrentar a las amenazas del cambio climático. Y una buena manera de combatir actividades como la minería ilegal, el tráfico de vida silvestre o los daños ambientales”.

Se prevé que hasta el 2025, existan un total de 284 000 hectáreas bajo protección hídrica, a través de lo establecido en el Plan de Gobierno. Hasta el momento ya se ha alcanzado más de un 50 %. “Todos tenemos la obligación de cuidar el medioambiente. Es un deber con nuestros hijos y nietos. Es un deber con el planeta mismo”, concluyó el Jefe de Estado.

Fuente: El Telégrafo